El Año Nuevo Lunar es un día festivo que marca la primera luna nueva del calendario lunisolar. Un calendario utilizado en varios países de Asia, principalmente China, así como Vietnam, Singapur y Corea del Sur. Sin duda es una de las festividades más grandes y esperadas en el lejano oriente celebrada por más de 1,500 millones de personas.
Muchas culturas usan el calendario gregoriano para contar el paso del tiempo. Sin embargo, especialmente en oriente, usan medios diferentes. El calendario gregoriano no registra los ciclos entre la luna y el sol, mientras que el calendario lunisolar así lo hace. Este es el motivo principal que hace que el Año Nuevo Lunar se celebre cada año en fechas distintas. El Año Nuevo Lunar suele caer entre el 20 de enero y el 21 de febrero en el calendario gregoriano.
El Año Nuevo Lunar se trata de marcar el comienzo de la suerte y la prosperidad con la familia. Una época en la que son muchos los que viajan para reunirse con su seres queridos y familiares. Normalmente las celebraciones suelen llevarse a cabo durante varios días. A veces, incluso, hasta 2 semanas seguidas según en la cultura y país donde se celebre.
Cada Año Nuevo Lunar se corresponde con un animal del zodíaco chino, que consta de 12 animales y recorre más de 12 años. 2021 es el Año del Buey, que es el segundo signo del calendario zodiacal chino. Los bueyes son vistos como trabajadores, fuertes, confiables, positivos y honestos, y según los astrólogos chinos, las personas nacidas en años de buey son confiables y fieles. Encontraréis información interesante en el siguiente artículo.
Los años recientes del buey son 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009. Hay un ciclo adicional de cinco años relacionado con los cinco elementos (tierra, fuego, madera, metal y agua), lo que significa que hay un ciclo de sesenta años. entre los elementos y los signos del zodíaco.
Como ya comentamos, el Año Nuevo Lunar se celebra en varios países del continente asiático, principalmente en el extremo oriente. Aunque el significado y la celebración es la misma, su denominación es distinta dependiendo el país y la cultura.
Como indica el nombre, es así como se le conoce principalmente en China. Además, también se celebra en Singapur y algún otro país del Sudeste Asiático. Puede tener una duración de entre 7 a 15 días aproximadamente.
El término coloquial “Tết” es una forma abreviada de Tết Nguyên Đán, con orígenes chino-vietnamitas que significa “Festival de la primera mañana del primer día”. Tết celebra la llegada de la primavera según el calendario vietnamita. La celebración es durante 3 días principales, aunque los festivos se alargan hasta 1 semana.
Se trata de una de las celebraciones más importantes en Corea y dura 3 días consecutivos.
El rojo es el color más popular para las celebraciones del Año Nuevo Lunar debido a sus asociaciones tradicionales con la felicidad y la buena fortuna, la riqueza y la bondad. También tiene sus raíces en los orígenes de la festividad china; el color rojo (junto con el fuerte ruido y el fuego) fue fundamental para ahuyentar a los espíritus malignos, de ahí los faroles rojos y los petardos asociados con las celebraciones. Por otro lado, dependiendo del año, hay otros colores considerados de la suerte. En el 2021 el azul y el morado.
El blanco y el negro se consideran malos augurios, ya que normalmente están reservados para el duelo.
Otro aspecto adicional para atraer más suerte es comprar ropa nueva en esos colores. Se cree que vestirse con ropa nueva de la cabeza a los pies representa un nuevo comienzo.
Aunque occidente y oriente tengan culturas muy diferentes, las celebraciones de fin de año comparten bastantes semejanzas. Reunirse con los seres queridos, organizar comidas y cenas que se alargan hasta media noche, adornos en las calles, compras y regalos entre otros.
Con tantos países celebrando el Año Nuevo Lunar es una fiesta de tradiciones y supersticiones muy variadas dependiendo la cultura. Más abajo detallamos algunas de las prácticas más populares.
El periodo de festividad comienza con una cena de reunión con la familia. Esto implica que miles de millones viajan para celebración. Esto se conoce como Chunyun, tratándose de un período de 40 días en que se extienden los viajes para el Año Nuevo Lunar. Según un artículo de la CNN “se trata es la migración humana más grande del planeta”.
Las celebraciones por el Año Nuevo Lunar suelen tener una duración de quince días aproximadamente. Una de las primeras cosas que se hacen es un barrido tradicional de toda la casa. Una práctica supersticiosa que sirve para “expulsar cualquier desgracia, mala suerte o malas influencias”.
Una tradición muy típica asociada con la festividad es la distribución de sobres rojos llenos de dinero (llamados lai see en cantonés y hóng bāo en mandarín). Los parientes mayores dan los sobres a los niños más pequeño, así como los hijos ya adultos muestran agradecimiento a sus padres entregando un sobre. Una costumbre que ha evolucionado a lo largo de los años y se originó en una época en que la gente intercambiaba monedas para protegerse de los espíritus malignos.
Los platos tradicionales pueden incluir pescado entero al vapor, albóndigas y los deliciosos rollitos de primavera (nems en Vietnam). A menudo tienen un significado simbólico más amplio (por ejemplo, tang yuan, o bolas de arroz dulce, simbolizan la unión familiar). Y, por supuesto, la comida en sí tiene un significado que influirá durante todo el año tanto en la calidad como cantidad. Podéis leer más sobre los platos tradicionales y sus significados.
Las naranjas y mandarinas también son un regalo muy tradicional ya que se considera que representan suerte y riqueza. En Vietnam también se suelen regalar otro tipo de frutas como acto de agradecimiento.
En el idioma chino, el carácter de ‘cabello’ también es el mismo que el primer carácter de la palabra que significa ‘prosperar’. Por lo que lavarse o cortarse el pelo se considera literalmente lavar toda esa buena suerte por el desagüe si lo hace el primer día del nuevo año.
Los fideos largos simbolizan una larga vida por lo que se considera mala suerte cortarlos antes o mientras se comen. Otras supersticiones incluyen no comprar zapatos, pedir dinero prestado, dormir una siesta durante las festividades o hablar de la muerte.
La gran mayoría de las calles en el centro de las ciudades se llenan de fiesta y actividad. Restaurantes con terrazas a rebosar de gente. Desfiles con actuaciones tradicionales como la Danza del Dragón en el que sus integrantes se disfrazan con colores muy llamativos.
Los fuegos artificiales son una marca de la festividad, al igual que las linternas, porque se cree que protegen a los malos espíritus.
Todos los templos se suelen llenar de gente, luces, velas e incienso. La gente acude para hacer donaciones, pedir deseos y atraer a la suerte para que los acompañe durante todo año entrante.
Tener la oportunidad de vivir el Año Nuevo Lunar en alguno de estos países es una experiencia inolvidable. Sin duda la celebración más deseada en oriente que reúne muchas familias creando un ambiente de lo más local y tradicional.
Si se piensa viajar durante estas fechas será necesario tener en cuenta lo siguiente. Realizar la reserva, al menos del alojamiento, con bastante antelación. Los viajes domésticos incrementan exponencialmente siendo la época del año que la gente local viaja más. Por otro lado, hay muchos negocios que cierran para disfrutar del periodo de vacaciones. Esto influye en que un par o tres de días días las ciudades tienen una actividad comercial mucho más limitada.
Te presentamos los principales sitios a visitar en Bali, así como información general y varios…
Tour East, nuestro socio receptivo DMC en Asia y Lejano Oriente celebró su conferencia anual…
En el siguiente artículo os presentamos los mejores lugares para visitar en un primer viaje…
¡Bienvenid@s al Sultanato de Omán! Si estás buscando a un operador receptivo en Omán con…
En el siguiente articulo te hablaremos de las 15 mejores experiencias de viaje únicas en…
El pasado mes de mayo 2022 nuestro director general tuvo la suerte de viajar a…