Vietnam es un país lleno de historia, cultura, tradiciones y, sobre todo, lleno de paisajes impresionantes. La mayoría de gente que decide viajar a Vietnam no lo hace pensando en un destino de playa. Sin embargo, se trata de un país con más de 2 mil kilómetros de costa y, aunque sus playas no son de las mejores en el Sudeste Asiático, se pueden encontrar rincones como las islas Cham.
Las islas Cham están situadas muy cerca del bonito pueblo de Hoi An (tan solo 15 km), en la provincia de Quang Nam. Conocida entre los locales como Cú Lao Cham, constituyen un grupo de 8 islas que forman parte de una reserva mundial de la biosfera reconocida por la UNESCO. La isla de Hon La es la más grande de todas y la única habitada. Es aquí donde se pueden encontrar las hermosas playas de arena blanca. El resto de islas son formaciones rocosas llenas de coral para realizar snorkel.
Las ocho islas de las islas Cham son: Hon Lao, Hon Dai, Hon Mo, Hon Kho Me, Hon Kho Con, Hon La, Hon Tai y Hon Ong. Como ya se mencionó anteriormente, la isla Hon La es la más grande donde se encuentran todas las playas. La mayoría de ellas están ubicadas no muy lejos del puerto y el pueblo principal. La costa opuesta está formada por acantilados rocosos que ofrecen bonitas vistas para el atardecer, pero sin ninguna playa. A continuación, nombramos las 6 mejores playas a visitar en las islas Cham:
La playa más al norte de la isla con agua cristalina y arena blanca. No suele haber mucha gente y está llena de cuevas naturales. Sin embargo, dependiendo de la temporada, suele ser la playa donde se acumulan más residuos.
Situada justo al lado del puerto con bastante oferta de restaurantes locales. Es la playa principal donde suelen parar todos los tours organizados y suele ser muy concurrida durante la hora de comer. El mejor momento para visitarla es durante la mañana antes de que empiecen a llegar las lanchas rápidas.
Muy cercana al pueblo principal. Es la playa más tranquila y desierta de la isla principalmente porque no ofrece mucha sombra para resguardarse. Sin embargo, es la que tiene la arena más fina y blanca, así como el agua más turquesa de la isla.
Una bonita playa de palmeras y algunos restaurantes locales para comer. Suelen cobrar una entrada de 15 VND (moneda local) para bañarte y te dan acceso a zonas para cambiarte y agua potable.
Hermosa playa, pero lamentablemente se encuentra cerrada y no se permite el acceso por tener un resort en construcción el cual lleva tiempo con problemas de administración.
La playa que se encuentra más al sur de la isla junto a un pequeño pueblo de pescadores. Quizás no sea el mejor lugar para bañarse, pero puede ser una buena opción para comer marisco recién pescado.
Ubicada en el centro del Mar del Este de Vietnam, la isla de Cham se ve afectada por el clima tropical del monzón, lo que significa que el mejor momento para visitar es de marzo a agosto. Durante eta época el clima se vuelve húmedo pero soleado y el mar está muy tranquilo. En otros meses, cuando comienzan la época del monzón en septiembre, la isla se ve atacada por tormentas y el mar está mucho más revuelto.
Existen 3 maneras para llegar a las islas Cham. Escoger una u otra dependerá principalmente del tiempo que se disponga. Sea de un modo u otro las autoridades vietnamitas han decidido cobrar una entrada a todos los que decidan visitarlas. Para cualquier opción lo mejor es dirigirse al puerto de Ben Tau Cua Dau en Hoi An.
El barco es muy básico y sin comodidades. Es la opción más lenta de transporte. El recorrido suele durar unas 2 horas dependiendo del estado de la mar. Solo hay 1 ferry diario de ida y vuelta así será necesario pasar la noche en la isla.
Sin duda es la mejor opción para llegar a la isla. El trayecto tan solo dura 15 minutos y el coste no es mucho más elevado que el ferry. Suelen haber varias compañías que organizan este traslado y muchas lanchas saliendo por la mañana desde el puerto. Es posible alquilar una lancha privado pero el coste va a ser mucho más elevado.
Se trata de la opción que escoge la mayoría de gente que visita las islas Cham. Los tours con lancha rápida suelen incluir una visita a uno de los pueblos de pescadores principales, realizar snorkel, visitar la playa principal y el almuerzo. Si no se dispone de tiempo puede ser una opción. Sin embargo, muchos de los recorridos son muy cortos y no te dejan mucho tiempo para disfrutar de las islas.
Para aquellos que tengan un presupuesto más amplio recomendamos realizar un tour con un yate de lujo tradicional explorando las islas. Podéis encontrar más información en la web de Hoian Cruise.
Tal y como comentamos la única isla habitada y con opciones para alojarse es la Hon La. Por el momento no hay resorts ni hoteles y las infraestructuras son bastante limitadas. Esto hace que la isla aún conserve su belleza sin estar explotada y masificada. Las principales opciones de alojamiento se reducen a hostales o casas de familia con habitaciones simples y básicas. La mejora manera para reservarlas es utilizando alguna de las famosas plataformas en internet.
Aquí abajo tenéis algunos artículos que os recomendamos por si necesitáis más información sobre las islas Cham.
Te presentamos los principales sitios a visitar en Bali, así como información general y varios…
Tour East, nuestro socio receptivo DMC en Asia y Lejano Oriente celebró su conferencia anual…
En el siguiente artículo os presentamos los mejores lugares para visitar en un primer viaje…
¡Bienvenid@s al Sultanato de Omán! Si estás buscando a un operador receptivo en Omán con…
En el siguiente articulo te hablaremos de las 15 mejores experiencias de viaje únicas en…
El pasado mes de mayo 2022 nuestro director general tuvo la suerte de viajar a…