En el siguiente artículo hablaremos de las mejores experiencias de viaje en Vietnam. Y es que, aparte del transporte y el alojamiento, este va a ser uno de los aspectos primordiales para completar nuestro viaje. Esas actividades que van a darle sentido y color a nuestro viaje.
La tierra vietnamita tiene muchos rincones por descubrir. Sin embargo, a parte de los lugares, lo importante es lo que vamos hacer una vez estemos visitándolos. La combinación entre el lugar y la actividad es lo que creará esa experiencia de viaje única que nos acerque aún más a la idiosincrasia del país.
Si bien dependerá del tiempo que se disponga, así como de los gustos y preferencias, las mejores experiencias de viaje en Vietnam que os presentamos continuación son una selección de lo más característico y singular del país. Aquello que creemos no deberíais perderos en vuestro viaje.
Las mejores experiencias de viaje en Vietnam
Realizar un crucero por la Bahía de Halong:
Aunque se pueden hacer tours de un solo día, lo más recomendable es realizar un crucero durante de 2 días. De esta manera podréis disfrutar de una experiencia única por una de las maravillas naturales del mundo. Podéis indagar más sobre es experiencia en nuestro artículo sobre un crucero de lujo por la Bahía de Halong.
Degustar la comida vietnamita:
Especialmente en la ciudad de Hanoi es un lugar ideal para degustar la gastronomía y hacerlo en restaurantes de lo más locales, también conocidos como street food. Algunos platos que no deberíais perderos son: Bun Cha, Bun Dao, Xoi, Cau Lai, Ban Quan entre otros.
Vestirse con la prenda típica vietnamita, el Au Sai:
Puede ser una experiencia divertida el vestirse con ropa tradicional vietnamita y, por supuesto, tomarse unas fotos de recuerdo. Recomendable hacerlo en la ciudad de Hanoi, en la zona del French Quarter donde hay unas bonitas calles anchas y arboladas en las que los mismos locales suelen hacer lo mismo.
Asistir a un espectáculo de marionetas de agua:
Un lugar ideal puede ser en la capital, Hanoi. Hay teatros donde se puede asistir a este espectáculo y nos podremos acercar aún más a la cultura vietnamita.
Excursión en bicicleta en medio de los campos de arroz:
Vietnam es uno de los principales productores de arroz en el Sudeste Asiático (el segundo después de Indonesia). Gran parte de sus paisajes están repletos de coloridos campos de arroz junto a casas y aldeas. Darse un paseo en bici será una experiencia única que permite explorar aun mejor la vida rural.
Realizar un trekking por las montañas del norte del país:
Sin duda la zona más popular y turística es la ciudad de Sapa y sus alrededores. En ella se extienden hermosas terrazas de arroz que decoran las montañas. Otra zona muy interesante puede ser en la provincia de Ha Gian, menos conocida y con paisajes espectaculares. La etnia Hmong es la que más predomina y suelen haber bastantes aldeas por el norte de Vietnam. Para nosotros es sin duda una de las mejores experiencias de viaje en Vietnam.
Aprender sobre la historia vietnamita:
Si uno quiere conocer mejor la cultura y sociedad vietnamita, entonces debería visitar algunos lugares históricos. Algunos lugares interesantes pueden ser la Prisión de Hao La y los Túneles de Cu Chi.
Comprar en alguno de los mercados locales:
Vietnam es un destino ideal para hacer compras ya sea de souvenirs y utensilios típicos del país (por ejemplo, los característicos faroles de Hoi An). O bien de artículos con copias falsas, pero de buena calidad (especialmente la ropa de marca). Para esto último un lugar ideal son las calles que se amontonan en el casco antiguo (Old Quarter) de Hanoi.
Explorar el Delta del Mekong y sus mercados flotantes:
Al sur del país se encuentra este gran delta lleno de actividad comercial entre sus lugareños. La mejor manera es realizar una excursión desde la ciudad de Ho Chi Minh. Y si se dispone de tiempo suficiente, pasar al menos una noche para tener una experiencia más próxima al estilo de vida local.
Visitar Hoi An, el pueblo más bonito del Sudeste Asiático:
Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de los lugares más visitados por los turistas. Es un pueblo muy bonito y encantador donde se puede hacer variedad de actividades. Des de visitar sus calles y templos, darse un paseo en barca por el río, refrescarse en sus playas, pasear por sus mercados nocturnos, degustar comida típica del centro del país o relajarse en un bonito hotel estilo boutique. La visita a Hoi An debería ser obligada durante vuestro viaje por Vietnam.
Relajarse en alguna de las muchas playas del país:
Vietnam es un país con una cosa de norte a sur con más de 2,000 kilómetros. Aunque no sean de las más espectaculares se pueden encontrar bonitas playas con buena oferta de alojamiento. Algunas zonas recomendables son; Mui Ne, la gran isla de Phu Quoc con aeropuerto internacional, la pequeña e idílica isla de Con Dao, la costa de Quy Nhon, algunas playas de Hoi An y las bonitas islas Cham.
Visitar un viñedo en los alrededores de Dalat:
El Sudeste Asiático (el lejano oriente en general) no es que sea muy famoso por la producción de vino. Sin embargo, la zona de Dalat en Vietnam es popular por su clima fresco y el cultivo de viñedos. Para los vietnamitas es el destino ideal para escapar del calor y respirar aire más limpio. Dalat es la principal ciudad con un gran lago en el centro y rodeada de colinas verdes.
Explorar la cueva más grande del mundo:
La cueva de Sơn Đoòng, que tiene 150 m de ancho y aproximadamente 5 km de largo, fue descubierta en 1991 cuando un hombre escuchó un silbido y agua corriendo. La entrada era intransitable sin equipo de escalada, por lo que los lugareños nunca supieron qué se escondía dentro. Hoy en día es posible realizar una excursión e incluso pasar la noche en tiendas de campaña. Esta puede ser una de las más únicas y mejores experiencias de viaje en Vietnam.
Ruta en moto de uno o varios días:
Vietnam es conocido por el país de las motos. Se dice que hay más que los casi 100 millones de habitantes. Y es que comprar (o alquilar) una moto en Vietnam es extremadamente barato. Es por excelencia el transporte más utilizado por los vietnamitas y una manera ideal para explorar muchas zonas del país. Lo más popular es cruzar el país de norte a sur (o viceversa) aunque también se pueden hacer rutas de varios días por alguna zona específica, por ejemplo, la provincia de Ha Giang una de las más espectaculares de Vietnam.
Podéis leer la experiencia de nuestra director general en su artículo de Ruta en moto por Vietnam; de sur a norte del país. Para los más aventureros será una experiencia inolvidable.
Descubrir la cultura cafetera del país
En Vietnam se toma mucho café, especialmente en la zona sur del país. A los vietamitas les encanta sentarse a tomar café (normalmente muy azucarado) y pasar el rato. Las ciudades están llenas de todo tipo de cafeterías. Hay varios tipos de café y de calidad, sin embargo, no hay que perderse el típico café vietnamita servido con un filtro artesanal o el café con huevo.
Probar la Bia Hoi, cerveza vietnamita:
Más barata que el agua se trata de una cerveza con menos graduación e ideal para saciar la sed y el calor. Originaria del norte del país y se suele servir en bares específicos donde la gente va principalmente a beber Bia Hoi y comer algún tentempié.
Explorar el casco antiguo de Hanoi:
La capital de Vietnam es probablemente una de las ciudades más caóticas del Sudeste Asiático. Su tráfico intenso entre callejones estrechos y los ruidos del claxon que no cesan en ningún momento. El ambiente de comida callejera en cualquier esquina, tiendas y comercios locales en muchas ocasiones clasificados por calles o barrios según el producto que se vende. Hanoi es una ciudad con mucha personalidad. Una ciudad con más de 12 millones de habitantes que no para de crecer. Y, aunque no para de extenderse y cada vez hay más rascacielos, su gente sigue viviendo de forma muy local.
Navegar por los arrozales y acantilados de Tam Coc
En 2014, el Complejo Paisajístico de Tràng An en la provincia de Ninh Binh, en el norte de Vietnam, fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es de extrañar para cualquiera que lo haya visto con sus propios ojos. Dramáticos Karsts de piedra caliza y amplios valles de un verde profundo, a menudo con barcos flotando a lo largo del Delta del Río Rojo.
El pueblo de Tam Cốc-Bích Động (a menudo denominado simplemente ‘Tam Coc’) se incluye en este complejo, y sus famosos arrozales disfrutan del mismo estado en la lista de la UNESCO. Sin lugar a duda, la mejor manera de experimentarlo es tomar un lento paseo en bote por el río Ngo Dong.
¿Preparado para disfrutar de estas experiencias de viaje en Vietnam?