En el Sudeste Asiático se encuentran algunos de los países con las islas más hermosas del planeta. Indonesia alberga alrededor de 17.000 islas (sin saber con exactitud el número total) de las cuales solo 944 están habitadas. Se trata del archipiélago más grande del mundo que se extiende por el océano Índico y Pacífico. Y, por si no fuera poco, se trata del segundo país con más biodiversidad en flora y fauna del mundo. Conoce más sobre la geografía de Indonesia.
Cuando hablamos de islas no hay otro país en el mundo que pueda ponerse a la altura de Indonesia. Aunque para algunos solo exista Bali en sus planes de viaje, lo cierto es que Indonesia es un país repleto de maravillosas islas por descubrir.
Las mejores islas para visitar en Indonesia ofrecen todo tipo de experiencias. Desde culturas y tradiciones ancestrales por conocer. Descubrir imponentes complejos religiosos ofreciendo escenarios increíbles. Encontrarse con animales y especies únicas en el mundo. Disfrutar de playas paradisíacas y algunas completamente vírgenes. Aventurarse en paisajes y volcanes que os dejaran sin aliento.
Un destino que ofrece infinidad de lugares por descubrir. De distancias largas y con la necesidad de combinar varios transportes para viajar. Por este motivo, es importante que tengáis claro cuáles son las mejores islas para visitar Indonesia. Un listado resumido que sirva como guía para focalizar y estructurar mejor vuestro itinerario de viaje.
Selección de las mejores islas para visitar en Indonesia
Sumatra: llena de naturaleza y aventura interminable
Situada al oeste es la isla más grande de Indonesia y la sexta en el mundo. Medan es la ciudad más grande de la isla y la puerta de entrada con aeropuerto internacional.
Sumatra ofrece un conjunto muy completo para los amantes de la naturaleza, los animales, la aventura y el trekking. Además, también se encuentran algunas islas ideales para realizar buceo como por ejemplo al norte en Banda Aceh.
Entre las actividades más populares se puede realizar una excursión en medio de la selva para encontrarse con los Orangutanes. Realizar trekkings hasta la cima de algún volcán y descubrir la flor más grande del mundo. Una de las mejores islas para visitar en Indonesia durante vuestro viaje.
Isla Weh:
Al lado de Banda Aceh, al norte de Sumatra, uno de los mejores lugares para realizar buceo en Indonesia.
Isla Samosir:
Una pequeña isla ubicada en el centro del Lago Toba, en el centro de la isla de Sumatra. Es uno de los cráteres habitados más altos del mundo.
Java: la más poblada de todas
La isla de Java está situada justo en medio de Sumatra y Bali. En ella se encuentra la extensa ciudad de Yakarta, la capital del país, el centro geográfico y económico de Indonesia. Una isla salpicada por volcanes como el Monte Bromo con su increíble paisaje lunar. Y, más al sur, el Kawah Ijien, famoso por ser un enorme volcán lleno de azufre.
Por otro lado, en Java uno también puede visitar uno de los complejos religiosos budistas más grandes del mundo. El Templo de Borobudur, situado cerca de la ciudad cultural de Yogyakarta, una visita obligada durante vuestro viaje por Indonesia.
Bali: la más famosa al turismo internacional
Se encuentra situada justo al lado de la isla de Java y en el centro del archipiélago. La isla balinesa ofrece una interesante mezcla. Sus templos religiosos hindúes llenos de historia y tradiciones. Las coloridas terrazas de arroz que bañan los montes del interiori. Los volcanes que aun siguen en actividad. Y, por supuesto, sus bonitas playas para relajarse.
Bali cuenta con un aeropuerto internacional recibiendo millones de turistas al año. El desarrollo ha sido tan extremo que algunos lugares, especialmente en el sur de la isla, se ha hecho insostenible.
En nuestra opinión, Bali es un destino muy interesante para descubrir su interior lleno de religión, cultura y naturaleza. Sin embargo, no es la isla que alberga las mejores playas de Indonesia. También cabe destacar que otro de sus grandes atractivos se encuentra en su famosa playa de Kuta.
Nusa Penida, Nusa Lembogan y Nusa Ceningan
Estas tres islas están situados justo en el sur de la isla de Bali y albergan algunas de las mejores playas de la zona. Se puede pasar la noche o bien realizar excursiones de día entero para visitarlas.
Lombok: su imponente volcán rodeado de playas tropicales
La isla de Lombok se encuentra justo al este de Bali. Aunque es menos conocida no por ello es menos hermosa. Sus principales atractivos son por un lado la costa este con sus playas tropicales y relajadas. Y el volcán Rinjani con sus dos lagos en la cima del cráter ofreciendo uno de los paisajes más bellos de Indonesia. El trekking de Rinjani o de algún otro volcán lo consideramos una de las mejores experiencias de viaje únicas en el Sudeste Asiático.
Islas Gili: las tres perlas en el mar
Si estáis buscando pasar unas noches en una isla de arena blanca y aguas turquesas las islas Gili son vuestra mejor elección. Tres islas pequeñas situadas en la costa norte de la isla de Lombok y no muy lejos de Bali (tan solo 2 horas aproximadamente). Sin duda merecen estar en este listado de las mejores islas en Indonesia.
Las islas Gili han ido tomando cada vez más popularidad y se han convertido en un destino cada vez más demandado. Ofrecen buen alojamiento para disfrutar de todas las comodidades.
La más grande, Gili Trawangan, es el lugar perfecto para relajarse con variadas ofertas de alojamiento, restaurantes y más actividad.
Gili Air es muy popular entre buceadores y tiene la mezcla perfecta entre los que buscan tranquilidad con algo ambiente chillout.
Finalmente, la tercera y la más pequeña de todas, Gili Meno. Conocida como la más romántica y popular entre las parejas e ideal para terminar un viaje de luna de miel.
Kalimantan: albergando una de las selvas más antiguas del mundo
Mientras que los estados malayos de Sarawak y Sabah, así como Brunei conforman el norte de la isla de Borneo, la parte sur y más grande es conocida para Indonesia como Kalimantan. El nombre se deriva de la palabra sánscrita Kalamanthana, que significa “isla con clima cálido” describiendo de manera acertada el clima de la isla.
Una de los principales lugares a visitar es el Parque Nacional de Tanjung Puting donde se encuentran los Orangutanes de Borneo.
Sulawesi: con sus misteriosos rituales tribales
Justo al este, cruzando el estrecho de Makassar desde Kalimantan, se encuentra Sulawesi. La undécima isla más grande del mundo.
El centro de Sulawesi comprende montañas escarpadas y donde se encuentra Tana Toraja. Hogar del pueblo Toraja, conocido por sus sangrientos ritos funerarios y su distintivo estilo de construcción. También hay algunos volcanes activos en el norte de la península en las provincias de Gorontalo y North Sulawesi. Además, la isla también cuenta con increíbles puntos de buceo. Varios se pueden encontrar dentro de los límites del Parque Nacional Marino Bunaken.
Flores: hogar de los increíbles Dragones de Komodo
Situada al oeste justo al lado de Papua Nueva Guinea, la isla de Flores ofrece paisajes de los más hermosos. Su puerta de entrada es la ciudad de Labuanbajo, lugar donde llegan los ferries llenos de pasajeros. No hay duda del principal atractivo en la isla, visitar los extraordinarios Dragones de Komodo. Una especie única en el mundo que es posible de presenciar en su hábitat natural y que incluímos en las mejores experiencias de viaje únicas en el Sudeste Asiático. Otra de las visitas más fascinantes es la colección de lagos en el cráter del Monte Kelimutu.
Islas Raja Ampat: biodiversidad extrema
En la región de Papua en la zona de Indonesia se encuentran las islas Raja Ampat. Aunque hay más de 600 islas, las cuatro principales son Waigeo, Misoo, Bantanta y Salawati. Conocidas por su biodiversidad y por ser un lugar privilegiado para buceadores y observadores de aves.
Sumba: la isla desconocida
Esta isla es probablemente la menos conocida en comparación con el resto listadas anteriormente. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a aparecer en el mapa turístico de Indonesia. Entre otros cabe destacar; los árboles enanos alineados en la playa de Walakiri, la laguna translúcida de Weekuri y el Parque Nacional Laiwangi Wanggameti.