En el siguiente artículo os presentamos los mejores lugares para visitar en un primer viaje por Omán. Situado en el Medio Oriente se encuentra este país lleno de contrastes y paisajes hermosos.
Omán, también conocido como La Perla de Arabia, es un destino aun desconocido para muchos. Entre mezquitas y fuertes medievales. Montañas y oasis que esconden valles rocosos con un agua cristalina. Una larga costa que se extiende de norte a sur con playas vírgenes y salvajes. Con un desierto bañado de dunas doradas en el que se puede dormir en campamentos de lujo bajo el cielo estrellado. A todo esto, se mezcla su idiosincrasia socio cultural que uno puede descubrir entre las calles y bazares de sus principales ciudades.
“Omán, beauty have an address”
Nuevo eslogan turístico del Sultanato de Omán
Omán es un destino para los que quieran visitar una Arabia más auténtica que, a pesar de su desarrollo, preserva su singularidad. Su capital, por ejemplo, se mantiene fuera del alcance de los macroproyectos de rascacielos en sus países vecinos. Un país muy seguro, abierto, amistoso y permisivo con el de fuera.
A continuación, te invitamos a conocer los mejores lugares para visitar en Omán.
Bahwan Tourism, nuestro socio local en destino
La capital y la ciudad más poblada de Omán con menos de 2 millones de habitantes. Situada en el norte, a orillas del golfo de Omán, es una ciudad portuaria de relevancia en el Mar Arábico. Entre las montañas de Hajar dominando el paisaje se extiende la ciudad. Posee un hermoso casco histórico con su bazar principal (Mutrah Souq) y sus edificios bañados de blanco. La cordillera frente al mar de de Mutrah Corniche caracterizan la imagen de la ciudad. Edificios con balcones de madera al estilo de África Oriental y varias fortalezas muy bien conservadas donde los portugueses permanecieron durante más de 100 años.
Los principales lugares para visitar en Mascate son: Grand Mezquita de Sultan Qaboos, Palacio Al Alam (solo por fuera), Bazar Mutrah Souq, Museo Nacional de Oman, Opera House, recorrer la zona de Cornicheen frente del mar y fotografiar dos de sus fuertes (Al Jalali y Al Mirani).
Nizwa es la antigua capital de Omán y una de las ciudades más populares para visitar en un primer viaje. Tiene muchos lugares de interés como el mercado de animales (se celebra 2 días por semana) y verduras, el castillo con antiguos cañones portugueses, las alfarerías y el casco antiguo. La mejor vista panorámica de la ciudad y sus alrededores está en lo alto del castillo. En Nizwa también se puede visitar el famoso sistema de canales de Falaj. El cual suministra agua al oasis declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta zona de montaña es una de las más hermosas del país. Situada justo al lado de la ciudad de Nizwa suele formar parte de algunas de las rutas turísticas. Entre estas montañas se pueden encontrar, wadis (valles) y pequeñas aldeas de barro que se esconden entre oasis.
Para los amantes del trekking, Jebel Shams es el pico más alto de Omán con 3,000 metros. Se pueden encontrar lugares para acampar con escenario excelente.
Jebel Akhbar, conocida como la Green Mountain (Montaña Verde), es la zona de montaña más pintoresca y hermosa de la zona. La cordillera la acompaña un clima fresco todo el año, exuberantes zonas verdes, pueblos ancestrales. Ya sea para relajarse en un entorno lujoso o para practicar alpinismo, es un destino imprescindible en Omán.
Algunos de los pueblos de montaña más bonitos en Omán son los siguientes:
Wadi es el término árabe que tradicionalmente se refiere a un valle. En algunos casos, puede referirse a un cauce húmedo que sólo contiene agua cuando llueve mucho. En Omán se pueden encontrar muchos wadis y algunos son auténticas obras de arte de la naturaleza. Exhuberantes cañones de acantilados con aguas cristalinas que se reflejan con el verdor de las palmeras datileras.
A 3 horas de Muscat y 2 horas desde Sur se encuentre este oasis que combina lo “urbanizado y turístico” con lo remoto y mágico. Fotogénico a más no poder. Es un lugar turístico, sí, pero sin duda merece una visita obligada.
A 140 kilometros de la capital y no muy alejado de la ciudad Su. El estrecho cañón alberga pozas de agua azul cristalina y también una cascada secreta en el interior de una cueva. El agua dulce que cae en cascada desde las cimas de las montañas se encuentra con el agua salobre del mar en sus orillas, creando una diversidad medioambiental que lo sitúa en uno de los más singulares del Sultanato.
Bimmah Sinkhole, también conocido como Parque Hawiyat Najm, es una de las piscinas naturales más bonitas del mundo. Un gran pozo de agua a unos 200 metros tierra adentro. Aunque solo sea por presenciar los colores que se reflejan en el agua ya merece la pena visitarlo.
El lugar es mágico como la historia que los lugareños crearon. Se cree que Hawiyat Najm existe como resultado del impacto de un meteorito contra el suelo. Debido a la erosión natural de la piedra caliza dio lugar a la depresión natural formando el pequeño lago.
En el extremo oriental de Omán, la punta Oeste en el Mar Arábico, está Ras al Jinz. Se trata de una de las reservas más grandes de tortugas en la zona que ayuda a poblar las tortugas marinas del océano Índico. Durante los meses de junio a octubre, el verano, se pueden ver nidos de tortuga a lo largo de la playa y observar cómo las crías se dirigen al océano. Aproximadamente 20.000 tortugas o más ponen entre 50.000 y 60.000 huevos. De todos modos, durante todo el año es posible ver tortugas.
Sur es la ciudad portuaria más cercana. Aunque no tiene mucho interés, se suele combinar con la visita a la fábrica y museo de Dhow (embarcaciones tradicionales). Los clientes suelen pasar la noche en la playa cercana a la reserva de tortugas.
En el centro de Omán se encuentran las dunas del desierto denominadas las Arenas de Wahiba. Aquí es donde vive el pueblo Bedu. Sin duda es un destino para lo que buscan el Omán verdadero, auténtico y tradicional. Aquí se podrá experimentar el modo de vida nómada de los locales. Realizar una excursión a lomos de un camello y pasar la noche en un campamento bajo las estrellas. La ciudad de Ibra es la principal puerta de entrada y donde comienzan muchas de las excursiones. Uno de los
En el sur de Omán se encuentra Salalah, uno de los mejores destinos para disfrutar de la playa. Salalah es especialmente importante ya que es el hogar ancestral del sultán Qaboos, reinando desde 1970. Aunque en Salalah se pueden visitar Palacios y yacimientos arqueológicos, lo más interesante es alojarse en alguna de sus bonitas playas. ¡Algunas veces se pueden ver los camellos caminando por la arena blanca! En sus alrededores también se pueden explorar cascadas que se camuflan entre los verdes oasis que rodean la ciudad.
En los alrededores de Salalah se esconden algunas playas de arena blanca y agua turquesa. No suelen ser muy accesibles, hay que caminar. Sin embargo, esto es el factor que las mantiene completamente vírgenes rodeadas de un paisaje montañoso espectacular.
Mejores playas en Salalah: Al-Mughsail, Al-Fazayah, Ad Dahariz y Al Haffa.
Algunos hoteles recomendados:
Situadas a tan solo 40 minutos en lancha rápida desde la costa de Mascate. No están habitadas y se deben visitar durante la excursión de un mismo día. Quizás esto le quite algo de atracción al lugar ya que no ofrece la posibilidad de poder disfrutar de una estancia relajada rodeado de aguas cristalinas. Sin embargo, en una tierra de mezquitas, antiguas fortalezas, zocos bulliciosos y dunas en el desierto, estas islas tropicales sorprenderán a cualquiera.
Si vas a realizar un itinerario de 6-8 días en Omán y pensabas que no pisarías la playa, las islas Al Diamaniyat le darán ese toque tropical a tu viaje.
La península de Musandam es la parte más al norte de Omán y está separada del resto del país por los Emiratos Árabes. Algunas partes de esta región están muy aisladas y se extienden hacia el norte ofreciendo vistas espectaculares. Es un paisaje único en esta zona entre el color cristalino de sus aguas en contraste con las imponentes formaciones rocosas.
Si se visitan los fiordos de Musandam lo más destacado puede incluir excursiones en barco para explorar las costas. Embarcar en un dhow (barcaza tradicional omaní) para avistar delfines. Bucear en alta mar. Realizar kayak rodeado de los picos que sobresalen del agua ente otros. Un destino ideal para los amantes de la naturaleza y actividades aventura.
Entre los imponentes fiordos se encuentra la isla de Telegraph (Jazirat al Maqlab) con un paisaje que muchos han denominado la Noruega de Medio Oriente. Aunque se trata de tan solo una pequeña isla rocosa bordeada de unos azules increíbles, lo cierto es que esconde una historia muy interesante.
El clima de Omán es cálido y sólo llueve durante los meses de enero, febrero y marzo. De todos modos, tampoco suele llover mucho. En la costa del sur, Salalah, tienen una estación monzónica que dura de junio a Septiembre.
La mejor época para visitar Omán es entre octubre y abril, cuando las temperaturas son cálidas, pero más frescas que los sofocantes meses de verano, entre junio y agosto.
Deberán procesar una e-visa á través de la siguiente web oficial: Visa-eligibility – Evisa (rop.gov.om)
Se recomienda aplicar unos 5 días antes de la salida (suelen tardar entre 2-4 días laborales). El pago se realiza a la llegada o bien la otra opción es que una agencia local lo tramite.
Te recomiendo los siguientes enlaces oficiales:
Tourism information – FM.gov.om
Ministry of Heritage and Tourism – Home Page (mht.gov.om)
Ponte en contacto para recibir la programación de Bahwan Tourism, receptivo local en Omán. Una opción excelente si quieres ofrecer un servicio de calidad con precios competitivos. Producto personalizado y a medida para descubrir los mejores lugares en un viaje por Omán.
Artículos que te pueden interesar:
Un viaje por Omán, la Arabia más fascinante (nationalgeographic.com.es)
Los 10 lugares más instagrameables de Omán (wereldreizigers.nl)
Te presentamos los principales sitios a visitar en Bali, así como información general y varios…
Tour East, nuestro socio receptivo DMC en Asia y Lejano Oriente celebró su conferencia anual…
¡Bienvenid@s al Sultanato de Omán! Si estás buscando a un operador receptivo en Omán con…
En el siguiente articulo te hablaremos de las 15 mejores experiencias de viaje únicas en…
El pasado mes de mayo 2022 nuestro director general tuvo la suerte de viajar a…
In this article, we introduce you to Jonathan Wilkins, who is from and based in…