Probablemente no sea uno de los destinos más populares y demandados en la región del Sudeste Asiático. Sin embargo, Malasia es un país que ofrece lugares y experiencias apasionantes pudiendo realizar un itinerario de viaje muy completo. En el siguiente artículo hablaremos de los mejores sitios para visitar en Malasia.
Puede parecer sorprendente pero Malasia es el segundo país con más llegadas de turistas al año en el Sudeste Asiático. Aunque muchas son provenientes de vecinos asiáticos (China, India, oriente medio, Singapur, etc), lo cierto es que también es un país muy visitado. De hecho, en el pasado, Malasia llegó incluso a ser un destino más vendido que otros países como Tailandia.
Quizás algunos puedan pensar que Malasia se trata de un destino con un atractivo limitado. No obstante, con el listado que os presentamos es suficiente para diseñar un viaje muy completo por Malasia. Lleno de experiencias de lo más variadas incluyendo cultura, religión, aventura y naturaleza, así como hermosas islas tropicales.
Los 10 mejores sitios para visitar en Malasia:
Kuala Lumpur
La capital de Malasia y la ciudad que alberga los edificios gemelos mas altos del mundo, las Torres Petronas. Kuala Lumpur es una ciudad multicultural y religiosa, de las más desarrolladas en el Sudeste Asiático. Ideal para empezar tu viaje por Malasia.
En Kuala Lumpur podrás visitar mezquitas adentrándote en la religión musulmana asiática, saborear unos platos de comida exquisitos con mezcla de diferentes culturas, pasear y realizar compras en mercados nocturnos o modernos centros comerciales.
También tendrás la oportunidad de alucinar con las vistas panorámicas de la ciudad desde lo más alto y muchas otras experiencias que podrás vivir junto a la simpatía de los malayos.
La isla de Penang
Probablemente el segundo destino más visitado de Malasia y, además, cuenta con aeropuerto internacional. La isla de Penang es la más grande del país. Principalmente famosa por la ciudad de Georgetown, nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Georgetown ofrece una gran oferta cultural y de museos, templos, edificios históricos- coloniales y arte urbano esparcido por sus calles. Además, también ha sido nombrada la capital de la comida callejera con mucha comida variada y deliciosa. Aunque la isla también cuenta con algunas playas no es su mayor atractivo turístico.
Parque Nacional de Taman Negara
Un destino popular para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pasar una noche en el parque realizando un trekking para adentrarse en su selva será una aventura de lo mas divertida y emocionante.
Otras actividades pueden ser el Canopy Walk. Un largo puente colgante sobre las copas de los árboles donde los visitantes pueden caminar y observar la naturaleza que les rodea.
O bien los safaris nocturnos para descubrir toda la flora y fauna que se esconde en el Parque nacional de Taman Negara.
Parque Estatal de Belum
Belum – Temengor ocupa una gran extensión entre el nordeste de Malasia cruzando hasta el sur de Tailandia. Con una existencia de más de 130 millones de años se dice que es uno de los bosques más antiguos del planeta.
A parte de realizar trekkings por el bosque, uno de los atractivos principales es el poder encontrar una flor exótica y exclusiva. La Raflessia está considerada la flor más grande del mundo y solo habita en zonas específicas del Sudeste Asiático (Sumatra y Filipinas).
Cameron Highland
Las Cameron Highlands están situadas en las montañas de Titiwangsa. Es uno de los destinos turísticos más antiguos y populares de Malasia. Su principal atractivo son sus paisajes con extensas plantaciones de té y coloridas granjas de flores.
Se trata de un lugar hermoso e ideal para pasar un par de días disfrutando de sus bosques, lagos y la vida natural. Y, un aspecto muy interesante, su clima fresco para escapar del calor y la humedad del continente asiático. Ipoh es la ciudad más cercana a su entrada y donde se encuentra la mayoría de alojamiento hospedarse.
Las Cameron Highlands suelen estar incluidas en la mayoría de los itinerarios. Ciertamente son uno de los mejores sitios para visitar en Malasia.
Melaka (Malacca)
La ciudad de Melakada está situada a tan solo 150 kilómetros de la capital (unas 2-3 horas por carretera). Permite la opción de poder ser visitada en una excursión de día entero desde la capital.
En la costa suroeste de Malasia occidental ocupa una importante posición histórica en la concurrida ruta marítima entre India y China. Melaka fue gobernada y combatió durante siglos entre los gobiernos de India, Portugal, Gran Bretaña y Holanda. Esta moderna ciudad es uno de los mejores lugares en Malasia para conocer de cerca la influencia colonial reflejada en la arquitectura, cultura, tradiciones y gastronomía.
Melaka queda dividida por su asentamiento portugués caracterizado por sus encantadoras villas y los restos de una antigua fortaleza y por el distrito arquitectónico holandés.
Isla de Langkawi
Una de las islas más populares de Malasia situada al noroeste, en el mar de Andamán cercana a las islas en Tailandia. La isla de Langkawi ofrece muchísima naturaleza. Bonitas playas para relajarse, montañas cubiertas de bosques tropicales, manglares, así como muy buenas opciones en infraestructura y alojamiento. Además, la isla dispone de aeropuerto internacional permitiendo más comodidad en su acceso tanto por mar como por aire.
La isla de Langkawi es un destino ideal para ser combinado con alguna isla famosa en el sur de Tailandia (Koh Lipe por ejemplo) ya que hay conexión directa en ferry.
Islas Perhentians
Las islas Perhentian, ubicadas en la costa este, son unas de nuestras favoritas en Malasia y en el Sudeste Asiático. Definitivamente uno de los mejores sitios para visitar en Malasia y sobretodo para terminar el viaje.
Están rodeadas de arrecifes de coral ofreciendo, a parte de un paisaje paradisíaco con sus aguas cristalinas y arena blanca, una extensa vida marina por explorar. Fácilmente uno puede encontrarse nadando junto a tortugas o pequeños tiburones inofensivos. Estas islas no suelen ser tan ser tan concurridas y mantienen un ambiente algo más relajado. Sin embargo, las opciones de alojamiento son algo más limitadas.
Pulau Tioman
Una isla paradisíaca situada al suroeste de la península de Malasia. Una buena opción para los que estén buscando un destino de playa con buena oferta y calidad de alojamiento. Además, otro punto a favor es que ofrece la posibilidad para conectar en vuelos domésticos. Un buen lugar para relajarse, realizar snorkel o buceo y excursiones por su interior de la selva.
Borneo
La mayoría de los que viajan a Malasia suele centrar su itinerario en la península principal del oeste donde se encuentra la capital olvidándose de la parte más natural y salvaje del país, la isla de Borneo. Se trata de la tercera isla más grande del mundo habitada por dos países, Malasia e Indonesia.
Es precisamente en Borneo donde uno puede tener algunas de las 30 experiencias de viaje únicas en el Sudeste Asiático que hablamos en uno de nuestros artículos.
Isla de Borneo: 1. Subir Monte Kinabalu
El Monte Kinabalu es ideal para los amantes del trekking y el alpinismo ya que se trata de una de las montañas más altas del Sudeste Asiático. Nada más y nada meno que 4,095 metros de altura.
Se pueden realizar excursiones de un mínimo de 2 días y las vistas que se consiguen desde la cima son inolvidables.
Isla de Borneo: 2. Encontrarse con orangutanes en medio de la selva
Los lugares ideales para conocer a estos primates en su hábitat natural se encuentran en el Sudeste Asiático. La isla de Borneo es uno de los mejores lugares para encontrarse con los orangutanes.
Los lugares más recomendados para realizar excursiones son: Parque Nacionales de Gunung Palung, Kutai, Tanjung Puting, Gunung Leuser y el centro de conservación Danum Valley.
Isla de Borneo: 3. Parque Nacional de Gunung Mulu
El Parque Nacional de Gunung Mulu es un lugar que cuenta con extraordinarias formaciones kársticas de piedra caliza. La Gruta Sarawak está considera una de los sistemas de cuevas más grandes y largos del mundo.
Isla de Borneo: 4. Islas y playas
En Borneo se pueden encontrar muchas playas tropicales completamente vírgenes. Además, aún se conservar pequeñas islas inhabitadas. Si uno dispone de tiempo suficiente puede ser un lugar muy interesante para explorar más a fondo.
Otras islas recomendables: Rawa y Redang
Aunque otros destinos sean más populares, lo cierto es que en Malasia es posible encontrar islas iguales o más hermosas. Por último nos gustaría incluir otras islas que podrían ser una muy buena opción para terminar un viaje por Malasia. Tanto Pulau Rawa como Pulau Redang son islas que se encuentran en la costa oeste de la península malaya. Ofrecen aguas cristalinas con opciones de alojamiento para terminar el itinerario de la mejor manera.
Posibles destinos recomendados para combinar
Un viaje multidestinos puede tener sus pros y contras. Sin embargo, la realidad es que cada vez es más frecuente el querer realizar un itinerario de viaje combinando. Se quiere aprovechar al máximo el tiempo e incluir cuantos más destinos mejor.
Se trata de una tendencia aún más popular con viajeros de origen latinoamericano. Principalmente porque viajan desde muy lejos y quieren aprovechar su viaje al máximo. Pues bien, Malasia por su situación geográfica, así como sus buenas y múltiples conexiones aéreas, dispone de muy buenas opciones. Desde nuestra opinión profesional, recomendaríamos combinarlo con destinos como Tailandia, Singapur e incluso la isla de Bali. El aspecto más importante es que todos disponen de vuelos directos y con buenas tarifas.
Desde Wetouring os animamos a visitar este apasionante destino en vuestro próximo viaje. Esperamos que nuestra selección de los mejores sitios para visitar en Malasia os sirvan de ayuda. El listado queda abierto para que cada uno pueda incluir de nuevos.