El Sudeste Asiático es una de las regiones en la que mucho planean su próximo viaje. Sin embargo, Myanmar es un destino que aun no aparece en la lista principal para la gran mayoría. Cuando se piensa en algún país para visitar en el Sudeste Asiático, Myanmar (Birmania) pasa desapercibido. ¿La razón? Quizás por su historia política, su larga dictadura que mantuvo el país cerrado al exterior. Probablemente por encontrarse cerca de países como Tailandia y Vietnam que se han convertido en potencias turísticas del Sudeste Asiático. O bien porque al ser un país menos desarrollado aun causa incertisumbre. Sea como sea es un destino único y el que conserva mejor su autenticidad. En este artículo exponemos las razones principales para viajar a Myanmar y el porque debería pasar a formar parte como uno de tus próximos destinos de viaje.
Myanmar es ante todo el país de las pagodas. En él se encuentra uno de los lugares arqueológicos más grandes e impresionantes del mundo, los templos y pagodas de Bagan. Además ofrece naturaleza y paisajes variados, con miles de rincones aún por descubrir. Una tierra para los que quieren aventura con excursiones y trekkings por las montañas. Para los que buscan autenticidad en la cultura y su gente o los interesados en la religión budista. Aquellos que quieren relajarse y disfrutar de paisajes como la magia del Lago Inle.
10 razones principales para viajar a Myanmar
1. La autenticidad, pureza y originalidad del país
Myanmar es un país muy poco explotado, por no decir casi nada. Tan solo sus 4 grandes destinos (Yangon, Bagan, Lago Inle y Mandalay) atraen masas de turistas. Sin embargo nada comparable como alguno de sus vecinos. Aun son muy pocas las personas que deciden viajar a Myanmar y esto le mantiene virgen y único sin haber pervertido sus costumbres o tradiciones, sin haberse urbanizado en exceso y conservando la autenticidad y singularidad del país.
2. El país con más templos y pagodas en el Sudeste Asiático
Tal y como ya comentábamos anteriormente, Myanmar es un país que alberga miles de templos y pagodas. Muchas de sus construcciones religiosas aún están bien conservadas y pueden visitarse sin problemas. Si uno está interesado en conocer de cerca la religión y tradición budista, Myanmar es un país ideal para ello. Más del 90% de los birmanos son budistas y esto se puede presenciar en todo el país. Pagodas de todos los tamaños invaden los pueblos, ciudades, montañas, playas y carreteras. Grupos de monjes de todas las edades realizando sus prácticas diarias como salir a recolectar ofrendas. Gente devota acudiendo a los templos y mostrando su enorme fe budista. Festivales religiosos que toman las calles e invitan a todo aquel que esté interesado en participar. Finalmente por albergar las más de 2.000 pagodas en Bagan, uno de los yacimientos más grandes y antiguos del planeta.
3. Porque goza de una gran variedad geográfica
En Myanmar se puede encontrar gran diversidad de paisajes en los que cada uno presenta su propio clima dependiendo de la época del año en la que se visiten. Desde las altas montañas del Himalaya en el norte del país hasta los 2.000 kilómetros de costa en el sur. Selva y jungla tropical, playas vírgenes y paradisíacas, rutas y senderos entre valles y montañas, lagos y ríos llenos de magia y tradición, reliquias y tesoros ocultos entre la naturaleza, forman parte de la heterogeneidad geográfica de Myanmar.
4. La hospitalidad, humildad y simpatía del pueblo birmano
Entre muchas cualidades que podríamos otorgarle, estas 3 son quizás las más relevantes y que mejor describen al pueblo birmano. Los birmanos son gente alegre y sencilla sin prejuicios hacia el extranjero. En muchos lugares reciben al turista con sorpresa y curiosidad ya que aún no están muy acostumbrados. La humildad y simplicidad de los birmanos hacen que uno se sienta acogido y recibido como si estuviera en casa. Esta es sin duda una de las mejores y principales razones para viajar a Myanmar.
5. Por su marcada influencia cultural
Un país que mantiene unas costumbres y tradiciones que lo hacen único y diferente al resto del Sudeste Asiático. Aunque tiene una cultura influenciada principalmente por China e India, los birmanos conservan sus raíces de sus antepasados y quizás es el país más peculiar y singular en esta región del mundo. Un país que fue invadido pero que aún no ha sido transformado ni globalizado.
6. Por su seguridad y tranquilidad que desprende
Aunque durante años haya sido gobernado por una fuerte dictadura y aún existen conflictos étnicos y religiosos en algunas regiones, Myanmar no es un país peligroso ni inseguro. Todo al contrario, si uno evita las posibles zonas conflictivas no tendrá ningún problema. Los birmanos son personas simpáticas y amistosas que reciben a los turistas con los brazos abiertos y con ganas de conocer más sobre otros mundos. La criminalidad o delincuencia no debe formar parte de una preocupación para el viajero. Incluso las ciudades grandes como Yangon y Mandalay se puede caminar por cualquier sitio a cualquier hora del día. Por supuesto, todo lo anterior siempre sin olvidar el sentido común como en cualquier otro lugar del mundo.
7. Es un país que va a cambiar
Actualmente se encuentra en pleno cambio sociopolítico y económico. Es un país que aún necesita encontrar una estabilidad y hace relativamente pocos años que empezó a abrirse al exterior. Myanmar es un país que sigue bastante joven al turismo internacional que aún le depara un largo camino por delante. No dejéis que pase más el tiempo y tomar la decisión de viajar a Myanmar.
8. Por la sonrisa desinteresada más auténtica de toda Asia
Si el Sudeste Asiático siempre ha tenido la fama de ser una parte del mundo donde su gente recibe al extranjero con alegría y sonrisas, Myanmar se lleva el primer puesto. La sonrisa birmana es auténtica, inocente y tímida. Los birmanos sonríen desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, sin falsedades, sin ocultarse de nada. La sonrisa birmana mezclada con su peculiar maquillaje de thanakha es una característica que recuerdan todos aquellos al viajar a Myanmar.
9. Por la gran variedad de actividades que ofrece
Un paseo en lancha, realizar una excursión o trekking por pueblos tribales, aprender y practicar meditación, bañarse y relajarse en la playa, sobrevolar con un globo aerostático los templos de Bagan, descubrir y explorar los rincones en bicicleta, montar a elefante, hacer un recorrido en barco por el río Irrawady, son algunos ejemplos de la multitud de actividades que ofrece Myanmar.
10. Por poseer lugares asombrosos e impactantes
Son muchos los rincones que aún quedan por descubrir en el país de las sonrisas. Una tierra con gran vairedad y contraste en sus paisajes. Lugares que conservan estilos de vida rudimentarios en los que hacen teletransporte en el tiempo.
¿Quedaste convencido o todavía necesitas más razones para viajar a Myanmar? No lo pienses más e inclúyelo como tu próximo destino de viaje.
Contacta con nosotros si quieres recibir más información sobre este maravilloso país. Podemos ofrecer todo tipo de servicios junto a nuestro socio receptivo DMC Tour East.